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Principales hábitos orales en cada etapa de vida del ser humano.

Principales hábitos orales en cada etapa de vida del ser humano.

En cada etapa de la vida la dentición y los hábitos alimenticios lleva a que el cuidado de la cavidad bucal sea diferente, por tal razón para cada etapa vamos a describir las principales características y cuidados por cada etapa:

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MATRIZ DE ANÁLISIS
ETAPA : 0 a 12 MESES
MERY YADIRA GUERRÓN
GRUPO: 80003_11    

1.      DEFINICIÓN

El primer año de vida del bebé es un año de enormes y constantes cambios en grandes áreas: área motriz, área cognitiva, área del lenguaje y área socio-emocional.
2.     PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA
 Área motora: levanta la cabeza, se prepara para el gateo,  de los 6- 12 meses. gatea, se pone de pie y da algunos pasos Área
Área Cognitiva: De los 0- 6 meses, atiende a estímulos visuales, de los 6- 12 meses: tiene un juguete/ objeto favorito, aumenta su independencia  y curiosidad.
       Área  Lenguaje: De los 0- 6 meses: Se comunica con el llanto/sonrisa. De los 6 – 12                meses: Dice sus primeras palabras con intencionalidad.
     A. Socio-emocional: De los 0- 6 meses. Dependencia de los padres y personas próximas. De los 6- 12 meses. Muestra más interés por los grupos.
3.     PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD ORAL
  • Frenillo labial superior Frenillo labial en más del 50% de los recién nacidos une el labio superior a la papila constituyendo el llamado frenillo labial persistente que favorece el amamantamiento afirmando más el labio superior.

  • Arcada inferior en la línea media está el frenillo labial inferior uniendo la porción interna del labio al tercio gingival, y lateralmente las bridas que son menos desarrolladas que del arco superior, después del frenillo y las bridas también por lingual existe el piso y el frenillo lingual.

  • los primeros dientes de leche o temporales son muy importantes por que  ayudan al bebe en la masticación y fonación. Y también guardar espacio para los dientes permanentes y ayudan a guiarlos a su lugar. 
4.     HÁBITOS DE HIGIENE ORAL

Durante los seis meses se debe enfocar en la limpieza de sus encías, con una gasa húmeda envuelta en el dedo, después de cada tetero o con un masajeador de goma infantil o con una toallita  limpia y húmeda.
Después de la primera erupción dental se utiliza un dedal de silicona.
Se aconseja dos visitas al odontopediatra en el primer año de nacimiento.
Una vez los dientes del bebe salen cepillar dos veces al día con cepillo de cerdas suaves y agua, no utilizar pastas dentales con flúor.
5.     HÁBITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN
Enseñar hábitos alimenticios saludables, consejería en la madre optar  beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses.
          Desde los seis meses con  alimentación complementaria evitar el exceso de sal y azúcar.


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MATRIZ HABITOS DE HIGIENE NIÑOS DE 1 A 6 AÑOS
HIGIENE ORAL EN NIÑOS DE 1 A 6 AÑOS
DIEGO FAJARDO GONZALEZ
DEFINICIÓN
Definición
El infante es definido en algunos países legalmente como los niños entre 1 y siete años, también puede considerarse como la etapa de desarrollo del niño desde su nacimiento hasta la pubertad.

En esta etapa el niño o niña se encuentra en constante crecimiento, tanto físico como intelectual y emocional.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA.
Para entender mejor cómo piensan, actúan y sienten los niños en la etapa de la infancia podemos hacer una clasificación más específica de los periodos por los que va pasando el niño durante su desarrollo. Estos son:
La primera infancia (1-3 años). Este periodo suele coincidir con la etapa en la que los niños asisten a la escuela infantil. Su evolución en las diferentes áreas será la siguiente:
- Área cognitiva. En esta etapa el pensamiento es egocéntrico y le cuesta mucho imaginarse lo que piensan o creen los demás. .(Borja Quicios,2018)
- Área del lenguaje. Locución y expresión verbal. Los niños empiezan a controlar el uso del lenguaje propiamente dicho. Al principio es un lenguaje telegráfico con palabras sueltas y más tarde tendrá la capacidad de generar frases simples con incorrecciones. .(Borja Quicios,2018)
- Área socio-emocional. El niño sigue jugando en paralelo. A finales de esta fase comienza a compartir sus juegos con otros iniciando así la socialización. .(Borja Quicios,2018)
- Área motora. El niño siente curiosidad y explora que será el motor de aprendizaje. En cuanto a los cambios físicos, el niño sigue creciendo aunque lo hace mucho más lento que en las etapas anteriores. .(Borja Quicios,2018)
La primera infancia (3-6 años). En esta segunda fase el niño ha ido evolucionando en las diferentes áreas del desarrollo:
- Área cognitiva. En esta etapa el niño gana la capacidad de la Teoría de la mente, es decir, la habilidad de atribuir intenciones, creencias y motivaciones únicas a los demás. .(Borja Quicios,2018)
- Área del lenguaje. Mejora el control en el uso del lenguaje propiamente. Se apoyan en él para la total comunicación. .(Borja Quicios,2018)
- Área socio-emocional. La capacidad de la Teoría de la mente enriquece mucho las relaciones sociales, aunque también permite que la mentira resulte más útil y eficaz como recurso. El niño disfruta de la compañía de otros niños con los que crece y aprende a compartir juegos y logros de forma natural. Aceptan pactos y soluciones intermedias cuando se dan conflictos entre iguales. .(Borja Quicios,2018)
- Área motora. Dominan el control de esfínteres y adquieren más independencia de movimiento.(Borja Quicios,2018)

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD ORAL EN ESA ETAPA.
Aunque todo niño es diferente, los dientes primarios comienzan a salir entre las edades de seis a doce meses. La mayoría de los dientes primarios (dientes de bebé) habrán salido a los 33 meses de edad. En las niñas, los dientes tienden a salir antes que a los niños. Los siguientes son lineamientos generales para la aparición de los dientes de bebé:
·         El primer diente en aparecer por lo general es el diente frontal central de la mandíbula inferior, conocido como incisivo central. Este es seguido por el segundo incisivo central en la mandíbula inferior.
·         Luego, por lo general aparecen los cuatro incisivos superiores.
·         Lo anterior es seguido por los primeros cuatro molares y los dos incisivos laterales inferiores restantes. Los incisivos laterales están al lado (laterales a) los incisivos centrales. Luego, por lo general aparecen los primeros molares. .
·         Luego aparecen los caninos o dientes puntiagudos.
·         Por lo general, luego que un niño alcanza los dos años de edad, aparecen los cuatro molares secundarios (los últimos de los dientes de bebé).
Los dientes en la mandíbula superior por lo general aparecen uno o dos meses después del mismo diente en la mandíbula inferior. Hay un total de 20 dientes primarios. Por lo general, aparece un diente por mes una vez que los dientes han empezado a salir. Normalmente hay un espacio entre todos los dientes de bebé. Esto deja espacio para que salgan los dientes permanentes que son más grandes.
Esta secuencia de salida puede variar un poco de niño a niño. Así que no se preocupe mucho si los dientes de su hijo no siguen el patrón antes mencionado. Sin embargo, si los dientes no salen en un año después del tiempo esperado, se recomienda consultar al dentista de su hijo para asegurarse de que están desarrollándose adecuadamente. A continuación, proporcionamos edades promedio de salida y cambio de dientes:
·         Su hijo empezará a perder sus dientes primarios (dientes de bebé) alrededor de los 6 años de edad. Los primeros dientes en perderse son por lo general los incisivos centrales. Esto es luego seguido por la salida de los primeros molares permanentes. El último diente de bebé por lo general se pierde a la edad de 12 años y es el diente cúspide o segundo molar. Habrán un total de 32 dientes permanentes o de adulto.

HÁBITOS DE HIGIENE ORAL DE LA ETAPA.

Antes de manipular los alimentos, darles de comer, y supervisar y apoyar la higiene bucal, debe hacerse lavado de manos con agua y jabón. (Minsalud, S.F)



Debe iniciarse el hábito del cepillado tan pronto como aparece el primer diente en la boca. Si desde antes de la erupción se inició el masaje de las encías, ya hay un avance en la aceptación del hábito. (Minsalud, S.F)


El cepillado nunca es responsabilidad del niño; siempre lo es de los padres y cuidadores, aun cuando el niño desarrolle completamente sus habilidades, por tanto incluso hasta después la pre-adolescencia. (Minsalud, S.F)


Es valioso permitirle al niño participar de la rutina de higiene, para favorecer el desarrollo de su motricidad, de su autopercepción y la implantación del hábito, explicándole para que se hace y cómo debe hacerse. Para ello acuda a los profesionales que deben orientarlo. (Minsalud, S.F)


La higiene bucal debe hacerse siempre después de las comidas y antes de los periodos prolongados de sueño del niño (ya sea en el día y especialmente, durante la noche).
Cuando se está en periodo de sueño, se reduce la cantidad de saliva presente en la boca, incrementando el riesgo de inicio y progresión de la caries, incluso cuando los dientes de leche o permanentes, apenas están erupcionando y aun cuando se alimente al niño con leche materna. (Minsalud, S.F)



CEPILLO DE DIENTES:


Debe tener cerdas suaves y un tamaño acorde con el tamaño de la boca del niño, para facilitar la limpieza bucal sin lastimar los demás tejidos de la boca.
•Debe tener un mango grueso para facilitar que el mismo niño pueda usarlo y desarrolle su motricidad;
•Los penachos deben ser de la misma altura y de punta redondeada.
•El cepillo dental es de uso individual e intransferible
•Debe cambiarse de forma frecuente (idealmente cada tres meses, o antes si se han deformado sus fibras).
•Cuando hay enfermedades como estomatitis o aftas, u otras lesiones, se debe cambiar inmediatamente después de la recuperación del niño. (Minsalud, S.F)

CREMA DENTAL:

Debe evitarse el uso de cremas con sabores (chicle, frutas y demás) para reducir el riesgo de que el niño se las coma, y genere intoxicaciones, que generalmente son visibles varios años después (especialmente en los dientes permanentes).
•Por tanto debe procurarse la eliminación de los excesos de crema después del cepillado.
•La intoxicación, se evidencia después de varios años, con la presencia unas manchas blancas difusas, en los dientes permanentes.
•Para reducir el riesgo, la cantidad de crema que se aplique en el cepillo de dientes, no debe supere el tamaño de una lenteja.
•Idealmente debe presionarla para que quede dentro de los penachos del cepillo y no en la superficie, de forma que no se caiga y pueda esparcirse en la mayor cantidad de dientes presentes.
•Así se favorece el efecto tópico del flúor para prevenir la caries. (Minsalud, S.F)

CUIDADO BUCAL

Tome el cepillo con firmeza para facilitar los movimientos de la mano, pero de forma cuidadosa para no lastimar los dientes u otras partes de la boca. Los dientes deben cepillarse primero sin mojar el cepillo y haciendo uso de cantidades mínimas de crema dental (menos del tamaño de una lenteja) dentro de las fibras. (Minsalud, S.F)

Muéstrele cómo debe abrir la boca para introducir el cepillo; el ejemplo es un buen método para instruirlo y enseñarle que el cepillo puede ir a todas las superficies de los dientes y molares; así poco a poco dejará de morder el cepillo. (Minsalud, S.F)

CONSULTA ODONTOLOGICA

Todos los niños en el país tienen derecho a acceder a los servicios de odontología desde el momento de nacer. (Minsalud, S.F)

Es importante comenzar las visitas al odontólogo, tan pronto como se inicia la erupción dental para que los padres y cuidadores reciban las orientaciones para el adecuado cuidado bucal. (Minsalud, S.F)

La consulta en el servicio de odontología debe ser al menos cada 6 meses a partir del nacimiento. Puede incrementarse, según el riesgo que tengan los niños y que debe ser identificado por los profesionales, con el fin de prevenir o controlar el desarrollo de patologías bucales por malos hábitos alimenticios o de higiene. (Minsalud, S.F)

El inicio temprano de la visita al odontólogo general o al odontopediatra, busca hacerle seguimiento al crecimiento dento-maxilo-facial, mejorar y mantener de forma oportuna las prácticas de cuidado, e identificar prontamente las situaciones de riesgo, para controlarlas. (Minsalud, S.F)

HÁBITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN.

Mantener los hábitos de alimentación saludables, es más fácil si estos se inician desde la infancia, al incluir en la alimentación y de forma variada el consumo de frutas y verduras, hortalizas, leguminosas, lácteos, carnes y cereales a medida que el bebé crece. (Minsalud, S.F)

Al menos durante el primer año de vida, debe evitarse el consumo de alimentos que contengan azúcares (golosinas, bebidas y alimentos con azúcar, especialmente si son pegajosos) y debe retrasarse su consumo lo más posible. (Minsalud, S.F)

En la medida que crece, debe mantenerse una alimentación que incluya en lo posible todos los grupos de alimentos, a lo largo del día:
ü  Cereales, raíces, tubérculos y plátanos.
ü  Carnes, vísceras, pollo, pescado, huevo y leguminosas secas
ü  Frutas
ü  Hortalizas y verduras
ü  Leche, kumis, yogurt y queso
ü  Grasas
ü  Azucares y dulces(Minsalud, S.F)


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MATRIZ DE ANÁLISIS

                  ETAPA pre y adolescentes 7 – 18 años

MYRIAM TORO LEITON

GRUPO: 80003_11 

1.      DEFINICIÓN
 Higiene oral es tan necesaria que si no se cuida permite que la placa bacteriana produzca masas adhesivas las cuales se forman por medio microrganismos que destruyen los tejidos.
Los adolescentes son un grupo de referente importante, pues en este periodo ocurren las principales variaciones dentales-maxilares y se consolidad la identidad que definirá una actitud hacia la salud bucal del futuro.
·                     Cambios hormonales durante la pubertad,         
·                     cambio de denticiones.                                                  
·                     el crecimiento maxilar.
·                     malos hábitos alimentarios.
·                     consumo de alcohol.

2.      PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA ETAPA


Las edades desde los 7 a los 18 años son edades en las cuales ya se ha iniciado el cambio de los dientes definitivos, es decir una dentadura mixta que está conformada a principios de los siete años, de dientes temporales y dientes permanentes; edad en la cual se desarrollan las habilidades necesarias para el correcto cepillado.
El reto de esta etapa es concientizar y educar a los jóvenes, que deben cuidar los dientes para tener una sonrisa saludable.


3.      PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD ORAL

La principal característica de la cavidad oral se manifiesta en la transformación de la dentición decidua y la detención permanente.
Adicional a esto hay dientes que no se acomodan bien se debe recurrir a la ortodoncia, estos dientes que no se acomodan adecuadamente hacen que se dificulte realizar la limpieza, siendo más propensos a caries y se corre riesgo de ser perdidos precozmente.
Si se utiliza aparatos dentales debemos tener mucho cuidado en la limpieza de los dientes, teniendo en cuenta que en la adolescencia los dientes permanentes brotan completamente, por lo tanto, la higiene oral debe ser constante, en esta etapa los dientes son más propensos a caries porque aún no han madurado totalmente.




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MATRIZ DE ANÁLISIS
ETAPA: CUIDAD DE HIGIENE ORAL EN EL ADULTO
DIANA MARCELA GARCÍA
GRUPO: 80003-11

1.      DEFINICIÓN
A medida que vamos creciendo, mantenerse saludable se vuelve más importante. Esto se torna especialmente cierto para nuestra salud oral, porque tenemos el riesgo de sufrir problemas dentales con los que no teníamos que lidiar como cuando éramos adolescentes. El cuidado dental para los adultos es crucial.

2.     PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA ETAPA
Importantes cambios sociales en el ámbito profesional y familiar.
Inestabilidad psicológica.
Etapa de productividad y creatividad.
Logro de responsabilidad social y cívica

3.     PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD ORAL
Los adultos pierden más dientes debido a enfermedad periodontal que a las caries.

El sarro y la placa bacteriana pueden eventualmente causar daños irreparables a sus dientes y estructuras de soporte.
Los dientes comenzarán a aflojarse.


4.     HÁBITOS DE HIGIENE ORAL
Uso del hilo dental diariamente para eliminar la placa entre los dientes y debajo de la línea de las encías.
Lavar los dientes, mínimo tres veces al día.
Acudir al dentista mínimo una vez al año.

Cambiar de cepillo a menudo.
Cepillarse correctamente, realizando movimientos cortos, suaves y elípticos.
Alimentación balanceada.
Acudir a chicles sin azúcar, cuando no puedas cepillarte los dientes.
NO fume. Los fumadores tienen más problemas de dientes y encías que los no fumadores.


5.     HÁBITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN
Una alimentación variada y equilibrada también contribuye a reforzar el sistema inmune para que pueda defenderse ante cualquier infección en la cavidad bucal.

Limite los alimentos azucarados o altos en calorías, especialmente refrigerios pegajosos. Cuanto más a menudo pique entre comidas, más posibilidades da a las bacterias para crear ácidos que atacan al esmalte de los dientes.

Evite los dulces y las bebidas endulzadas. Comer y beber muchas cosas dulces incrementa su riesgo de presentar caries dentales. Si decide comer o beber cosas dulces, cepíllese los dientes después de comerlos.


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MATRIZ DE ANÁLISIS
ETAPA ADULTO MAYOR
CRISTIAN DE JESUS SAMPER GUERRERO
GRUPO: 80003_11
1.      DEFINICIÓN
 Se suele decir que a partir de los 65 años ya empieza la tercera edad. Este punto de inflexión para un individuo suele ser caótico. La persona puede haber dejado de trabajar y se enfrenta a una serie de cambios físicos, psíquicos y personales. A medida que se aproximan los 65 años, resulta aún más importante cuidar los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea generalizada es que es inevitable perder los dientes esto no es cierto ya que si estos se cuidan correctamente los dientes pueden durar por muchos años, inclusive hasta después de los 70.
2.     PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA ETAPA
Cambios fisiológicos: Las células envejecen, cambia la estructura corporal, se pierde elasticidad e hidratación en la piel
Cambios en la salud: Aumenta la prevalencia de enfermedades
Cambios nutricionales: Las necesidades metabólicas y ano son las mismas y por tanto la alimentación debe ser más especifica
Cambios en la eliminación: Puede aparecer incontinencias, que tienen consecuencias psíquicas y sociales muy importantes para el adulto mayor
Cambios en la actividad: El ritmo de ejercicio disminuye, si bien es más necesario que nunca que el individuo se mantenga activo
Cambios en el sueño: El patrón de descanso cambia, el individuo no sigue rutinas
Cambios en la percepción: OS órganos de los sentidos pueden verse afectados, lo que conlleva a problemas sensoriales
Cambios sexuales: Por limitaciones físicas en órganos sexuales y pensamientos erróneos arraigados a la sociedad
Cambios en autoconcepto: La actitud, la identidad, así como la imagen corporal de uno mismo cambia y suele ser negativa. Disminuye la autoestima.
3.     PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CAVIDAD ORAL
          Modificación de la mucosa oral que generalmente se manifiesta en forma atrófica
          Disminución de la secreción salival debido a la atrofia en las glándulas salivales           Retracción o recesión gingival
          Susceptibilidad a cambios degenerativos y en los músculos periarticulares           Se puede presentar atrofia asociada a problemas masticatorios
          Cambios a nivel facial
          Cambios a nivel dental
          Cambios en la encía
         Cambios macroscópicos: cambio de forma, cambio de color, etc.
           Cambios microscópicos: El esmalte dental
4.     HÁBITOS DE HIGIENE ORAL
          Cepíllese dos veces al día con un cepillo de dientes de cerdas suaves. También puede ser beneficioso el uso de un cepillo de dientes eléctricos
          Límpiese entre los dientes una vez al día con seda dental u otro limpiador interdental
          Si lleva dentadura completa o parcial, recuerde limpiarla a diario. Extraiga la dentadura de la boca durante un mínimo de cuatro horas todos los días. Lo ideal es extraerla por la noche
          Beba agua corriente. Dado que, por lo general, contiene flúor, ayuda evitar la caries dental y la perdida de dientes
          Visite al dentista. Visite al dentista con regularidad para una revisión dental completa
          Dejar de fumar. Además de aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros canceres, fumar agrava los problemas de la enfermedad en las encías, la caries dental y la perdida de dientes.

5.     HÁBITOS SALUDABLES EN LA ALIMENTACIÓN
En el adulto mayor el consumo de frutas y vegetales es recomendado durante todo el día, también re recomienda el consumo de:
Legumbres
Arroz
Maíz
Pan integral
Avena y trigo
Pescado

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